Quien posee oro, siempre tiene dinero

Oro – Una breve retrospectiva histórica

image

El noble metal de color tan especial ya fascinaba a nuestros ancestros hace 6.000 años.

El oro engalanaba a los antiguos soberanos y poderosos, al igual que a los edificios que construían.

Los objetos religiosos también se elaboraban preferentemente con este material.

Por tanto, se trata de uno de los primeros metales extraídos, trabajados e incluso venerados por la humanidad.

En el siglo VI antes de Cristo, el oro también se estableció como un medio de pago de valor duradero en forma de monedas, tal y como lo conocemos hoy en día.

Desde entonces, no ha perdido ni un ápice de su gran valor: al contrario.

Su rareza y solidez, así como sus propiedades físico-químicas y las variadas posibilidades de uso resultantes de ellas también convierten el oro en un material imprescindible en numerosos sentidos en el siglo en el que vivimos.

Oro – Cifras y hechos

image

Las estimaciones del año 2007 afirman que entorno a los últimos 6.000 años el hombre ha extraído un total de 170.000 toneladas de oro.

Lo que a primera vista parece ser una gran cantidad, sin embargo en meros términos de cálculo equivale a un dado de oro puro con una longitud de cantos de apenas 20,65 metros.

Más del 60 por ciento de este oro ha sido procesado en objetos de joyería y arte, un 18 por ciento se encuentra almacenado en las cajas fuertes de bancos centrales y otras instituciones monetarias, mientras un 16 por ciento está en manos de inversores, como lingotes y monedas.

La demanda del oro actualmente asciende aproximadamente a 4.000 toneladas anuales en todo el mundo.

Prácticamente la mitad va a parar al sector joyero, unas 1.640 toneladas son requeridas por inversores y más de 450 toneladas se procesan para la industria electrónica y otros sectores industriales, así como en la medicina dental.

Por otro lado, la cantidad de extracción anual asciende a aproximadamente 2.800 toneladas, lo que supone que la demanda de oro físico supera notablemente a la extracción minera factible.

Este4 desequilibrio puede compensarse en parte mediante el procedimiento de oro viejo (aproximadamente 1.600 toneladas), pero el resto debe ser introducido al mercado por los bancos centrales, mediante la venta de sus reservas.

Debido a que esto no es posible ilimitadamente, ni tampoco es algo sensato, el desequilibrio existente antre la oferta y la demanda irá incrementándose con el paso del tiempo.

Y, un aspecto que resultará más decisivo si cabe: manteniendo la cantidad de extracción actual, el oro solo seguirá pudiendo ser extraído de forma rentable durante apenas 20 años.

Esto es una clara muestra de que, en el futuro, el oro se convertirá en un material y objeto de inversión aún más raro y apreciado.


Extraído del catálogo de Karatbars 2015 “Gold – Quien posee oro, siempre tiene dinero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s